Patrimonio

IGLESIA PARROQUIAL DE LIENDO

La monumental Iglesia es una de las más hermosos y bellos edificios de la recién Iglesia de planta y alzado de salón, con tres naves de igual altura, más ancha la central se paradas por grandes pilares, tres tramos de bóvedas de crucería en cada una de las naves mantiene la cubrición gótica aún en el periodo barroco.

La cabecera es recta. Está bajo el patrocinio de Santa María de Liendo, cuya festividad se celebra el 15 de agosto, conmemoración de la Asunción de Nuestra Señora. Este templo fue durante la guerra de la Independencia arsenal de Campillo y sus gen- tes en la lucha contra los invasores galos.

Situada en el barrio de Hazas y según una inscripción que había en la imposta que corre por los parámetros interiores, sobre el altar de la Virgen del Rosario (a la izquierda miran- do al altar mayor), fue terminada en el siglo XVIII. La inscripción que fue borrada al hacerse las obras de reforma en el año 1820, decía así: ÓPERA FÁBRICA MDCXVI. En la misma imposta y sobre el altar de Santiago (a la derecha mirando al altar mayor) había otra inscripción que decía: ÓPERA FÁBRICA REFORMATA MDCCCXX, ignorándose las obras que entonces se realizaron.

ERMITA DE SAN ANDRÉS también llamada “VIRGEN DE LAS NIEVES”

Situada en el barrio de Villaviad. Data del siglo XVI y ha sido recientemente restaurada (1990), siendo las obras subvencionadas por Diputación Regional.

Cuenta el interior de esta ermita con un interesante retablo de piedra en donde se encuentra la imágen del Santo.

Sobre este retablo renacentista, curiosamente vemos el aspa enriquecido, con los cuatro lises, componiendo el escudo del apellido “Pérez”, que utilizan los de este linaje en Lie do, existiendo otras piezas armeras en la que se aprecian símbolos, como son las aspas de San Andrés, y dos paneles en punta.

Se tiene constancia de que en 1510 se empieza a construir por el ilustre Arquitecto D. Rodrigo Gil de Liendo, tardando aproximadamente 12 años.

La ermita de San Andrés, es seguro que fue paso obligado del Camino de Santiago, a podemos verlo reflejado en la ménsula que se halla en la portada de la ermita. La cruz en forma de aspa representa la crucifixión de San Andrés; las llaves son el atributo de su hermano.

ERMITA DE SAN JULIÁN

Ermita tardorrománica en ruinas. Constituye la obra arquitectónica de mayor antigüedad de este municipio. Su cronología2 podría situarse a finales del siglo XII o principios del XIII.

Se encuentra en el barrio de Villanueva, en el centro del cordal montañoso que se para el valle cerrado respecto al mar. Su advocación ha sido tomada como referencia para bautizar la playa cercana y el sector de costa existente ante los acantilados en que esta sierra cae sobre el mar.

PATRIMONIO NATURAL

El Valle de Liendo es una joya natural que atesora, entre otros, puntos catalogados de interés  geológico nacional como su diapiro, playas de ensueño como las de San Julian y playa de Valdearenas en Sonabia, macizos Karsticos como el de Candina , con rutas senderistas espectaculares,  como la de los “Arcos de Llanegro”, popularmente conocidos  como los “Ojos del Diablo”, multitud de cuevas salpicando el Valle y sus macizos, bellos acantilados marinos que albergan una colonia de buitre leonado única por su carácter costero, agrestes peñas salpicadas por tupidos bosques de encinar cantábrico y otras especies como robles, hayas, avellanos. En definitiva, una acogedor Valle, sorprendente por la singularidad de su paisaje, orgullo de sus gentes y del resto de Cantabria.